Sobre la Seriedad
Ensayo final de Andrés para T.de argumentación de Pomposo.
Ensayo final de Andrés para T.de argumentación de Pomposo.
Un acto de impersonalidad es como se conforma el acto o mejor dicho el “sin acto” humano al que nos referimos, a la postura ante los actos que no son más que el acto de la impersonalidad, la actitud por así decirlo que enfrenta los actos por medio de otro acto, el de la impersonalidad, acto que responde al no responder de la manera en que se espera que se responda, la incapacidad de desesperar, o al menos una desesperación de otro nivel, si la risa es el acto ante la desesperación, la seriedad, o es la desesperación a un nivel inferior en el cuál no se desespera totalmente, dejando ese espacio para la risa, o es el nivel de desesperación absoluto en el que ni la risa puede demostrar esa desesperación.
Me aproximaré o al menos trataré de profundizar en el tema de la seriedad, sobre los orígenes de su concepción e incluso sobre sus consecuencias en el comportamiento, sin caer en patologías, ni en el campo de la psicología, y mucho menos en el psicoanálisis, abordando tanto ontológicamente, como epistemológicamente, las nociones éticas que pueden explicar o dar fundamentos, para realizar preguntas adecuadas que nos lleven a la formulación de hipótesis, de las cuales, podamos reflexionar ciertos criterios de validez, al aproximarse a la noción general y en comparación de otras fuentes, sobre lo que sea que pueda ser la seriedad.
Sabemos que la seriedad es parte del comportamiento humano, no pretenderé explicar la seriedad en otros campos fuera de lo humano justificando una metafísica, pero sí tendré que abordar el tema para comparar con otros casos que puedan, o contrastar, o referirnos de una manera más rica sobre el tema.
Leer Todo click acá.
Las preguntas a formular son las siguientes:
¿Qué es lo que entendemos como seriedad?, ¿Qué formas de seriedad podemos atribuir al mismo concepto?, ¿Qué función puede tener la seriedad?, ¿Cómo se comenzó a percibir la seriedad?, ¿Cuáles son sus orígenes?
¿Es posible que algo tan supuestamente simple, banal y común, no tenga explicación al menos en la Wikipedia? Su concepto, si retomamos lo que dicen los diccionarios, notamos que la seriedad no existe, existe el concepto de “serio”, pareciendo que la seriedad en sí no tiene concepción más que en el campo humano , dentro del comportamiento, pero sobre esto profundizaré más adelante en el ensayo, permitiéndome buscar dentro de diferentes fuentes, llegué a la observación de que sólo se encuentra la palabra serio, pero no seriedad, incluso en la Real Academia Española, donde el significado de seriedad es el siguiente: “(Del lat. seriĕtas, -ātis).1. f. Cualidad de serio.” Y donde serio significa: “serio, ria.(Del lat. serĭus).1. adj. Grave, sentado y compuesto en las acciones y en el modo de proceder. 2. adj. Dicho de una acción: Propia de una persona seria. 3. adj. Severo en el semblante, en el modo de mirar o hablar. 4. adj. Real, verdadero y sincero, sin engaño o burla, doblez o disimulo. 5. adj. Grave, importante, de consideración. Negocio serio. Enfermedad seria. 6. adj. U. contrapuesto a jocoso o bufo. Ópera seria. en serio.1. loc. adv. Sin engaño, sin burla.□ V. “ Para verificar este hecho, consulté otras fuentes que dicen exactamente lo mismo , Excepción quizá del sinónimo y antónimo de lo que es la palabra “seriedad” los cuales no me parecen correctos del todo, pues el sinónimo dice; Formalidad, prudencia, sensatez, mesura, austeridad, dignidad, severidad. Y el antónimo; informalidad, imprudencia. Aunque se pueden atribuir estas características, me parece que la seriedad es algo, mucho más que lo definido hasta ahora (y tal vez no tan de acuerdo con eso definido), Sin embargo, dentro de esta definición repetida observamos ciertas palabras clave, que tal vez puedan ampliar el panorama de la definición al menos de una forma etimológica y semántica, pues solo con juegos de lenguaje nos podemos aproximar a la explicación deseada.
Buscando los orígenes de la palabra, investigué a fondo en el contexto de la Grecia antigua, pero a pesar de que mi investigación, no fue exhaustiva y debo de admitir, que con poca capacidad de búsqueda, no puedo asegurar absolutamente, pero al menos yo no encontré el concepto, ni la palabra “seriedad” en algún texto griego, por lo que parece que la palabra seriedad procede del latín, pudiera incluso parecer que los helénicos no contemplaban a la seriedad como algo común, puede ser que ni siquiera existiera bajo su noción, al menos si tomamos en cuenta que todo lo tomaban de una forma personal, y el individuo no temía inmiscuirse personalmente al no tener privacidad , en los diálogos de Platón, podemos encontrar varias palabras que se asemejan al término, pero que en su conjunción, solo definirían a una persona virtuosa, o en su caso al de una “persona justa” sin embargo, las palabras que se mencionan, αταράχια, ςωφροξύνη, φρονεσις, αναρεία, no parecen ser atributos de la seriedad, tal vez de alguien compuesto y sentado, o de alguien formal y prudente, por el contrario, la seriedad podría consistir en; απαθέια, en vez de αταράχια, un sin sentir, tal como en el extranjero de Camus, donde podríamos notar lo siguiente:
Si el mismo personaje del extranjero, lo encontráramos en otra obra, y no supiéramos lo que piensa, y solo lo observáramos, por su semblante me parece que lo tomaríamos como una persona seria, tal cual algunos de los personajes secundarios de la obra original en la que aparece lo consideran, una seriedad del personaje que se interpreta hasta de una forma macabra, mismo caso de Jean-Baptiste Grenouille, del perfume de Süskind, del cuál sus expresiones no demuestran sus intenciones, caso extremo en el cuál no se tienen sentimientos, en la obra del perfume, el protagonista no cuenta con un olor propio (personalidad) lo que ante la mirada de los demás, pasa por monstruoso.
Pues regresemos a ver dentro de la definición que ofrecen estas fuentes, lo subrayado anteriormente, ¿es acaso esto lo que conforma la seriedad? ¿una rigidez?, pues esas palabras usadas en la descripción parecen apoyar a Henri Bergson, cuando menciona que la risa es entre muchas otras cosas, una consecuencia de la rigidez, una respuesta a la misma, la flexibilidad de lo inflexible… la risa a causa de la incapacidad de resolver un problema, o la rigidez como mecanización del individuo. Si tomamos la mecanización del individuo podríamos pensar en la seriedad, como una serie, no como alguien serio, seriedad como consecuencia de series, sucesiones de puntos encaminados a formar una recta, acomodados de una forma serial que no permite desvíos, rigidez a final de cuentas. Pero hay que observar más a fondo, lo que podría ser la seriedad, dentro del comportamiento humano.
¿La función de la seriedad cuál es?, ¿de que sirve un comportamiento serio? Sabemos que la seriedad del médico no es la que calma al paciente, al contrario se ha observado con detenimiento en el último siglo, los beneficios de la risa en la medicina , de la comedia púes, de hecho la seriedad del médico resulta frustrante, tal si fuera un augurio de algo grave o negativo, contraproducente en ciertos casos, estresante, haciendo hincapié en su comportamiento serio que nos alude a la frivolidad mecanizada de alguna maquina, tema que abordaremos más adelante, pero no debemos siquiera tratar de confundir seriedad con profesionalismo, pues ésta diferencia se podría tratar en otro ensayo mucho más extenso, pero el punto que me interesa destacar, es solo en líneas generales la función de la seriedad, pues si tomamos otro ejemplo, ¿no es el carisma de un vendedor el que nos convence de adquirir su producto? un vendedor totalmente serio, no solo no es tan agradable, sino que puede causar efectos contraproducentes en los clientes, algún desagrado por su impersonalidad (las formalidades protocolarias también son un tanto impersonales), pero no habría tampoco que generalizar, púes en otro contexto, si un vendedor de cierto producto que al adquirirlo, pueda comprometernos financieramente, por ser un riesgo a la economía del cliente, mostrara al contrario un comportamiento, en el que demuestre que no es de importancia para él tal riesgo, el trato sin seriedad quizá, podría conducirlo a perder al cliente. Aún así, este caso nos retoma el hecho de que la seriedad no debe ser confundida con profesionalismo, pues hasta el payaso debe de ser profesional en su acto para hacernos reír y sin embargo tampoco hablamos de imprudencia, pues un payaso en un funeral podría ser imprudente, o sus chistes ser un tanto insensibles a la situación, dependerá del contexto en cualquier caso, pero el mismo payaso sin maquillaje y fuera de su acto, debería ser profesional y prudente, con sus clientes, con sus familiares, con la sociedad, pero no creo que serio.
Tomar una situación, una persona o cualquier cosa, como serio/a implica de alguna manera que hay un riesgo implícito.
¿No es la seriedad por lo general, lo primero que surge cuando a alguien se le indica que puede padecer de una enfermedad mortal, cuando a alguien se le menciona que puede perder su trabajo, su esposa?, ¿no es esto un paso antes de la desesperación?
Ahora sobre una situación que se puede considerar seria, o de seriedad, ¿por qué se le considera seria? a causa de la gravedad del asunto se podría pensar y responder en primera instancia, pero incluso sobre una situación de gravedad, se puede actuar de distintas maneras, depende del contexto de la gravedad claro, pero aún así ¿la respuesta para afrontar a la gravedad sería la seriedad? Dentro de algunas anotaciones sobre la risa de Bergson, notamos que cuanto más crítico es un evento, la respuesta que hace notar aquella crisis con tanta importancia, es la risa, cuando se comienza a bromear sobre alguna circunstancia, es porque no tenemos capacidad de respuesta ante ella, ya sea por la tragedia que representa, o por cualquier otro concepto negativo, que trae a consecuencia la imposibilidad de actuar, sin embargo la seriedad es un asunto un poco más difícil de aclarar, a lo mejor porque no tenemos un ensayo de Bergson sobre esto, pero podemos conjeturar alrededor de varios ejemplos, una crisis económica por tomar como el ejemplo, antes de que se suscite dicho evento el comportamiento de la gente involucrada puede variar, la risa sin embargo será la respuesta de algunos, sino de todos, pero en diferente tiempo, al principio puede ser que se note esa seriedad, antes de que se dé la crisis, puesto que no se sabe que esperar, se espera que todo suceda en orden establecido, porque es un tiempo futuro el cual no es tan certero, un evento que puede o no suceder, por eso que se afronte con una impersonalidad, porque todavía no se puede adquirir, como un evento personal, puesto que todavía no existe, pero en el momento en que estalle esa crisis económica, ¿cuál será la respuesta de la gente?, ¿al poder apropiarse del problema como suyo?, podría entrar el llanto, o la risa, o cualquier sin numero de emociones, pero ¿acaso también la seriedad? a mí parecer es difícil que suceda esa seriedad, pues es un acto de impersonalidad, solo podrían mantener una templanza asemejada a la seriedad, aquellos que no personalicen la crisis, los que vivan fuera de ella, los incapaces de emoción alguna, los no-desesperados.
Pasando al campo emocional, ¿acaso es la persona seria la que en cualquier momento sabe como comportarse?, ¿cómo sentirse?, ¿no es acaso esto la prudencia?, ¿la sensibilidad, la que puede en un contexto moral y ético, permitirnos comportarnos de la forma, en que un humano promedio cualquiera, se comportaría?, no digo debe comportarse, porque eso es otro terreno, del cuál Foucault, podría darnos mejor referencia, solo refiero a como se comporta un humano, mientras que permanezca como humano, ante una situación. Tal vez por eso las máquinas tienen un éxito increíble al calcular ciertos eventos, por eso las matemáticas son infalibles, es lo que hace a un buen líder en momentos de crisis, su impersonalidad, la capacidad de no caer en los impulsos de los sentimientos, tal vez se podría decir, que la seriedad tiene la característica, de saber controlar las emociones, los sentimientos pues, por lo que la seriedad no puede ser descartada de un uso positivo, la impersonalidad tiene muchos campos, en donde su imparcialidad es sumamente necesaria, como en el juicio (de lo que sea), en contra de la arbitrariedad.
Un asunto serio, es por lo tanto un asunto fuera de los demás, por eso una relación considerada seria, es una relación fuera de las demás, una aparte de todo, una persona seria, es por lo tanto una persona fuera de las demás, impersonal, ¿acaso la seriedad en todo momento es algo que se podría considerar como bueno? no me parece, porque todo en exceso cae en un problema, al menos de balance, un ejemplo para esto, podría ser; el extranjero de Camus, donde la impersonalidad del protagonista es tal, que incluso en todo el relato no aparece nunca su nombre, donde se es extranjero absoluto y constante, la incapacidad para demostrar lo que piensa, o lo que siente, una impersonalidad total.
Hay que aclarar también que dentro de la seriedad se encuentra algo de temporalidad, puesto que la seriedad se muestra cuando hay algún evento, que podría convertirse, sino en grave, al menos en un evento del que podría suceder lo que no se quiere o espera que suceda, tener el control parece ser la causa de agregarle la característica de seriedad, seriedad como habíamos entendido anteriormente, cuando un punto sucede a otro y de esa forma sucesivamente, es un evento serio, pues cae en la posibilidad de suceder de cualquier numero de formas posibles, y no esperadas, un nivel tal vez de desesperación, pero de la situación que afecta al individuo, no una desesperación del individuo que afecte a la situación, pero si la situación que cause una desesperación a consecuencia. ¿O acaso se puede decir que una situación de seriedad es: formalidad, prudencia, sensatez, mesura, austeridad, dignidad, severidad como describe el sinónimo que vimos al inicio del ensayo? Tal vez, una situación de seriedad se pueda tomar como de severidad, pero entonces ¿una persona severa es totalmente prudente?, en este caso no aclaran muy bien los conceptos que se tienen sobre lo que realmente es la seriedad, incluso se pueden contradecir.
Por lo anterior cabe la posibilidad que el concepto haya sido inventado, tiempo después con el surgimiento de nuevas ideologías, transmitidas en la palabra del latín serĭus.
Sobre el comportamiento humano, la seriedad, no pretende establecer una emoción a falta de otra, es simplemente la ausencia que hace tan personal e individual una emoción, pareciera incluso inhumana, un ejemplo de esto, podría ser tal vez, la noción moral sobre como debe comportarse cierta persona, en cierta situación, el ejemplo es el de una reunión, donde se pretende bailar y que todos bailen, sonrían y se diviertan, la seriedad, ante tal situación, podría parecer o incluso ser, un ente antisocial, una persona que demuestre seriedad, destacaría por no unirse al baile, o por no convivir de manera personal, mostrando su ser, pero por <
Ahora sobre la concepción fuera de lo humano de la seriedad, ¿los animales demuestran seriedad? totalmente, ¿las plantas? totalmente, por supuesto ya que se ha dicho que “el ser humano es el que ríe y que hace reír” y la risa parece que no es atributo siquiera cercano a la seriedad, al menos si recordamos los antónimos del inicio, pero hay que responder que la causa de que los animales y las plantas son serios, es por la seriedad que demuestran en sus actividades, la mecanización, también una impersonalidad sobre aquellas actividades, puesto que sólo se basan en estímulos para actuar, ¿No se puede observar este comportamiento en aquellos documentales del National Geographic donde vemos a una presa, ser devorada viva, sin perder su templanza? veamos, aunque realmente no estamos seguros de la desesperación que puedan tener, sin embargo, pareciera que incluso en este evento de ser comido vivo, la presa, mantiene una mecanización absoluta, como respuesta a este estímulo, no tenemos al menos referencia por ahora, de que tengan una voluntad, de que decidan por deseo emocional, a menos de que se tomen en cuenta las emociones, basadas en estímulos, ya sean estudiados por la biología, o la química, o cualquier área interesada en esto . Por lo que sólo destaco mi opinión sobre la seriedad como consecuencia de eventos impersonales.
Ahora si notamos a alguna persona seria, me parece que automáticamente la asociamos con algo negativo, si alguien está serio es porque enfrenta una situación seria, o porque acaba de pasar por una tragedia y no sabe como actuar, peor aún… no ha actuado, ¿dentro de cualquier acto se nota la seriedad?, cuando alguien se bate a duelo o por una situación tensa, ¿se le ve la seriedad?, ¿no se ve primero la frustración, el agotamiento, el cansancio, la desesperación?, ya después del evento tal vez en su ignorancia de cómo seguir actuando debido al “shock” es donde podemos observar la seriedad, o como se había mencionado anteriormente, cuando un evento de la misma calamidad está próximo a acontecer, por lo que el pasado y futuro son claves para comprender cuando se forma la seriedad. El recuerdo de algo que nos ha conmovido refleja en nosotros una seriedad, muy notable en algunas personas, tal vez por el recuerdo que no se quiere volver a tener, una desesperación ante el futuro, el cuál no menciona nunca si puede volver a ocurrir esa misma situación.
A pesar de que la seriedad es una impersonalidad, es un acto muy individual, una misma situación para dos personas distintas no implica que los dos se muestren serios, o de si el que se ha puesto serio por cualquier situación, contagie a otra persona de seriedad.
Una persona desconocida, que nos encuentre en la calle y nos mencione que está a punto de perder a su novia, no nos hará entrar en un estado de seriedad, ni aun cuando nos de todo el contexto, puesto que aún comprendiéndolo, diríamos que no es tan grave la situación, en primera porque no nos corresponde, ni afecta a nuestra individualidad, y en segundo porque por medio de la experiencia sabemos que es una situación que ocurre muy a menudo, pero ¿si la novia del desconocido resultara ser nuestra hermana?, esa situación afectaría de alguna manera directa o indirecta, nuestra individualidad, por lo que hay que agregar que la seriedad es una impersonalidad individual.
La seriedad es parte inherente al ser humano, la seriedad no permite personalizar una situación, por eso el éxito de las matemáticas, de la mecanización de las máquinas, de la lógica de los programas sistemáticos de la información, pero todo esto por más exitoso que sea, incluso aunque sea invención humana y en estos tiempos contemporáneos, herramientas indispensables de la humanidad, no por esto son totalmente humanos, Son cosas, objetos, que por más que imiten al ser humano, por más que se le asemejen y hasta superen, no cuentan con esa capacidad de personalización ante la rigidez, que sólo algo tan inexacto como el ser humano puede hacer, buscar la perfección es tentar contra los principios que hacen al humano lo que es, se trata de ir contra la humanidad, y sin embargo el ser humano es perfecto en la medida de que es imperfecto . Es a esto que la seriedad me parece una situación de suma importancia, al menos en el campo ético de la filosofía y en el que se debería profundizar con sumo cuidado.
¿Qué sucede pues en un evento en el que las máquinas, se vean ante un acontecimiento que no se pueda resolver?, frente a eso que no esperan, ¿les abordará la risa de la desesperación?, por supuesto que no, simplemente se mantendrán serias, no es un problema, ni nada notable a primera vista, pero… ¿en un humano? que se enfrente a la desesperación absoluta y no tenga capacidad de reír, ¿esto lo hace inhumano? supongo que no, pero es un poco difícil de asegurar.
Todo lo anterior podría ser explicado en una oración de reducción al absurdo; entendiendo los conceptos anteriores, la seriedad es todo aquello que no es la risa, y aunque suene como una bufonada esta expresión, debemos de recapitular que no todo debería tomarse tan en serio, incluyendo a este ensayo, después de todo ha sido redactado por un humano y no por una máquina.
Notas al pié de página, que no se ven dentro del texto por el cambio de formato de word.
Véase en Internet; www.wikipedia.org, donde por lo general se encuentra al menos una referencia, sobre el significado de palabras, en este caso no hay punto de partida, ni artículo sobre el concepto de seriedad.
Sin embargo veremos que incluso fuera de lo humano se da la seriedad, e incluso que puede ser tal vez, el acto menos humano que existe.
Véase en Internet; http://buscon.rae.es/draeI/
Antonio Raluy Poudevida, Diccionario Porrúa de la Lengua Española. y OCÉANO Diccionario Básico de la Lengua Española.
Pey Santiago y J. Ruiz Calonja, Pequeño Diccionario de sinónimos, ideas afines y contrarios.
Recordemos que lo privado, era mal visto en el contexto de la Grecia antigua (Bernabé), incluso castigado si tomamos el ejemplo de Esparta y la seriedad es pues, hasta cierto punto una privatización.
Platón, πόλιτεια-α,β,γ…
Bergson Henri, La risa Ensayo sobre la significación de lo cómico, 1940.
Véase en Internet: http://www.thehealthierlife.co.uk/natural-health-articles/mental-health/laughter-medical-remedy-32118.html
Véase; Bergson Henri, La risa Ensayo sobre la significación de lo cómico, Alianza, 1940, PP 13.
Un psicoanálisis sobre los animales sería interesante, ver conjeturas sobre un hecho imposible de conjeturar, pues si los animales no tienen esa voluntad casi divina que se le consiente al humano, no me parece posible psicoanalizarlos, a menos de que sea bajo observación de las causas que los estimulen, y de paso observar las causas, que nos estimulan a los humanos, sin embargo como había mencionado, no profundizaré mucho al respecto, pues no pretendo una metafísica, además de que no puedo estar seguro totalmente, sobre la seriedad en los animales y las plantas, a menos claro que tome por principio, alguno de Wittgenstein, sobre la certeza, en que no pueda estar totalmente seguro de algo y que lo pueda poner a discusión, hasta que pueda decir que estoy seguro de esto, aunque no sea realidad, por más que esté totalmente seguro.
No estoy seguro de donde tomé la frase de: “el ser humano es perfecto en la medida de que es imperfecto” o incluso seguro si la tomé de algún lugar, sea el caso, a espera de la corrección la clasificaré como de anónimo.
Bibliografía.-
Gran Diccionario Enclicopedico, tomo XI, Reader´s Digest, México, 1987.
Real Academia Española, http://www.rae.es/rae.html
La enciclopedia libre, http://wikipedia.org/
Pey Santiago y J. Ruiz Calonja, Pequeño Diccionario de sinónimos, ideas afines y contrarios, Teide, Barcelona, 1968, 241pp.
Bergson Henri, La risa, ensayo sobre la significación de lo cómico, TRC. Ma. Luisa Pérez Torres, Alianza, Madrid, 2008, 144pp.
Camus Albert, El extranjero, TRC. José Ángel Valente, Alianza, Madrid, 2008, 124pp.
Wittgenstein, Sobre la certeza, TRC. Josep Lluís Prades y Vincent Raga, Gedisa, Barcelona, 1997, 96pp.
Kierkegaard Sören, Tratado de la desesperación, TRC. Carlos Liacho, G.E.Tomo, Buenos Aires, 2005,190pp.
Derrida Jaques, De la gramatología, TRC. Oscar del Barco y Conrado Ceretti, Siglo veintiuno, México, 2005, 397pp.
Foucault Michel, Las palabras y las cosas, TRC. Elsa Cecilia Frost, Siglo veintiuno, México, 1982, 375pp.
Eco Umberto, Los límites de la interpretación, TRC. Helena Lozano, Lumen, Barcelona, 2000, 370pp.
Antonio Raluy Poudevida, Diccionario Porrúa de la Lengua Española. México, 1980.
OCÉANO Diccionario Básico de la Lengua Española, México, 2008.
Plato, THE COLLECTED DIALOGUES, Edited by Edith Hamilton and Huntington Cairns, Bollingen Series LXXI. Princeton, 1743 pp.
No lo se pucho... hay ciertas situaciones y actividades en las que sirve la seriedad pero no general, específicamente.
ResponderEliminarDe los matemáticos, estoy totalmente de acuerdo, que se regocijen! ya que lo hacen porque les gusta y a las matemáticas las toman muy personal. igual con el artista, pues darle importancia a su obra no es necesariamente seriedad. no confundir tampoco el profesionalismo con la seriedad. Del artista pues tengo la impresión de que sus obras son interesantes y valen la pena porque muestran algo muy personal del artista, al menos del arte que a mí me gusta, la música la disfruto más cuando no es pretensiosa, y no recuerdo haber escuchado música "seria", o visto un cuadro "serio".
Supongo que hay que darle importancia a las cosas, pero darles importancia hasta cierto punto. No donde importe más un objeto, una actividad, un evento, una obra etc. antes de la vida humana.
Por eso el problema con los idealismos, que al tomarlos con demasiada seriedad, no profundizan en lo personal, parten en su mayoría que todos valemos lo mismo y el ideal va por encima de todo, Ejemplo a Lenin o a Bush, o al Hitler, que su seriedad y rigidez llegaron al extremo que todos conocemos en el que la vida humana no era respetada, y valía mucho menos derivando en la situación vergonzosa. no creo que ninguno de los anteriores se les pueda decir que bromeaban en cuanto su obra, se lo tomaban en serio.
Y sí hay que elegir entre tomarlo como juego o como serio, personalmente me quedo con el juego, no con la broma pues jugar y bromear NO son exactamente lo mismo ¿no se aprende jugando? ¿no son los niños que al jugar son más felices y conviven mejor (puede que aprendan más rápido y encuentren verdades mucho más sublimes) ¿cuándo un juego se pone serio no sucede que trae consecuencias negativas como el ganar a como de lugar sin importar a quién se le afecte?
"All work and no play makes Jack a dull boy."
the shining.
Cuando dices que confías en el serio... ¿confías en la burocracia pucho? ¿no es tal vez lo más serio que existe?, ¿confías en las leyes de nuestro país? que vaya sí son serias como al principio dije, la seriedad en general no siempre es agradable, en ciertas areas muy muy específicas puede ayudar.
pero no me tomes muy en serio hehehe :)
Saludos.